Liceo Aguedo Felipe Alvarado

Unidad Educativa Nacional “Aguedo Felipe Alvarado”

Ubicación Geográfica.
La UEN “Aguedo Felipe Alvarado”, está ubicada frente a la Carretera Nacional Lara – Falcón Km 32, en el Barrio la Democracia de Bobare, Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Municipio Iribarren del Estado Lara.

Reseña Histórica de la UEN “AFA”.
La UEN “AFA” ha sido pionera de la Educación en Ciencias en toda la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado y muy en especial en la población de Bobare. Fue fundada el 25 de enero del año 1975 con el nombre de Monseñor Aguedo Felipe Alvarado.
Para quienes no conocen la historia de cómo nació el Liceo de Bobare, hay que decirles que el profesor Pacheco, siendo funcionario de la dirección de educación, planteo el caso para la creación y el logotipo del plantel y fue bautizado con el nombre de Monseñor Aguedo Felipe Alvarado.
Ya creado no había terreno ni local donde funcionar y fue el periodista Germán Antonio Roldan, quien emprendió una fuerte campaña para lograr tanto el terreno como el local, donde hoy funciona.
Con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el periodista logra finalmente la donación del terreno y las instalaciones que eran el depósito de ese Ministerio, y todo gracias a la colaboración del Ingeniero Pedro Romero Troconis, director de ese despacho en Lara y buen amigo de Roldan.
Cedido el terreno y las viejas instalaciones, destruidas en su mayoría y sin los servicios necesarios, el mismo periodista sabe que hace falta una remodelación, y luego de su lucha, consigue con la Gobernadora Dori Parra de Orellana, la orden para ese objetivo, y las mismas son convertidas en aulas para impartir las clases, siendo luego, inaugurado por la mandataria, en 1975, donde también llevo su palabra el amigo Roldan, en nombre del Comité de Bienestar Comunitario, órgano de lucha colectiva, logrando pues, el arreglo y la dotación de laboratorios y canchas deportivas.
Después de nueve años de su fundación el liceo forma su primera promoción de bachilleres, ya que el liceo impartía clases hasta tercer año. La primera promoción de bachilleres del liceo, debió designarse con el nombre del profesor Antonio José Pacheco o del periodista Germán Antonio Roldán, fundadores del mencionado instituto educativo de Bobare, para la formación de la juventud de nuestro terruño, y se presentó el momento para honrar a quien honra, pero nada de eso ocurrió, y fueron desconocidos sus fundadores.
La segunda promoción se logra en 1985 y se acordó calificar como padrino al periodista Germán Antonio Roldán y el licenciado Juan Ramón Molina, director de ORDEC, quien había ayudado mucho al mejoramiento de esas instalaciones, conforme a las diligencias del Cronista de Bobare, pero Roldan cedió su designación al Licenciado Molina. Para ese momento el director de ese plantel era el profesor Víctor Palermo, excelente docente.
Sus egresados van causando impacto en el campo profesional por su calidad en la prestación de servicios. Para el año de 1996 se convierte en la UEN “AFA”, cuya sede ha estado siempre ubicada frente a la carretera Nacional Lara- Falcón y es dependiente del Ministerio de Educación.
Actualmente alberga mil doscientos veintidós (1222) estudiantes, de sexo femenino y masculino los cuales egresan con título de Bachilleres en Educación Media Genera, mención Ciencias. Los espacios son bondadosos, amplios y adaptados a la zona semiárida de la región y con suficiente terreno para las materias de agropecuaria. Consta de dos laboratorios de Biología, dos de Química, uno de Física y uno de Dibujo técnico, veintidós aulas espaciosas, biblioteca, cuatro oficinas principales para la Dirección, Subdirección Administrativa, Subdirección Académica y Departamento de Control de Estudios y Evaluación, cinco Coordinaciones Pedagógicas, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Aula Interactiva, un Centro Local de Investigación y Formación Permanente, Comedor y Programa de Alimentación Escolar, una cancha, un teatro, baños para estudiantes y baños para docentes, además de amplio terreno para siembra y jardines.
Insignia de la UEN “AFA”. Fuente: Departamento de Control de Estudios de la UEN “AFA”

Misión y visión de la UEN “Aguedo Felipe Alvarado”.

Misión. Formar personas conscientes de sí mismas y de su proceso de liberación personal que logren desarrollar plenamente sus dimensiones psicológicas, biológicas y sociales, que manifiesten y actúen de acuerdo a los valores éticos y morales; que desarrollen actitudes de autonomía de conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Siendo críticos responsables asumirán un compromiso de servicio y transformación social.

Visión. Ser una Institución Educativa reconocida a nivel regional por la excelencia en la formación de bachilleres y por su calidad humana que brinda a cada uno de los miembros que conforman esta casa de estudios, manteniendo altos estándares de capacitación que generen oportunidades para el ingreso al sistema de Educación Universitaria.

Valores. Respeto, solidaridad, ciudadanía, ecología, pertinencia, compromiso, responsabilidad, mística, equidad y seguridad.

Objetivo Oficial. Promover en los y las estudiantes un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante una formación integral, en la que estos sean capaces de enfrentar la vida y construir su propio destino, siendo responsables, solidarios y comprometidos con su comunidad, mediante la inserción de los mismos en el campo profesional.

Biografía de Monseñor Aguedo Felipe Alvarado
Ilustre prelado de la Iglesia Católica, nació en el caserío Piedra Colorada, muy cerca del pueblo de Bobare, en la hacienda perteneciente a su familia jurisdicción del hoy Municipio Iribarren, el día 5 de febrero de 1845. Fueron sus padres Don Rafael Alvarado y la Sra. Gracia Liscano. Su educación la recibió en Quibor de la mano del maestro Mateo Liscano Torres; junto a él estudió francés, latín y música, al mismo tiempo que colaboraba en las actividades religiosas de la parroquia Altagracia de Quibor dirigida por el presbítero Rafael María Briceño. En esta época realiza labor docente junto a su maestro Liscano Torres y el condiscípulo Juan Bautista Plaza.
Al manifestarse su vocación religiosa se marcha a la ciudad de Caracas a cursar estudios en el Seminario Tridentino ingresando el día 1 de septiembre de 1865; allí se gradúa de bachiller y en 1871 recibió la orden de diacono y presbítero en la ciudad de Barquisimeto de la mano del Obispo Víctor José Diez. Al año siguiente ofició la primera misa en la Iglesia Altagracia de Quibor, dos años después partió hacia Caracas nuevamente donde recibió el doctorado en Ciencias Eclesiásticas, al regresar se encargó de la parroquia de Cubiro y San Miguel, esmerándose no solo por la atención espiritual de los fieles sino también por mejorar la infraestructura eclesial.
Inició importantes construcciones como la casa cural de Cubiro y la actual Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, una vez que fue nombrado coadjutor de este templo en el año 1877. Por espacio de 9 años se desempeñó como párroco principal de Quibor hasta que fue transferido a la Iglesia Concepción de Barquisimeto. Esta ciudad será la gran beneficiaria de la obra eclesial de Monseñor Alvarado, muy particularmente la educación católica que le debe a este prelado su implantación e impulso en esta región a principios del siglo pasado.
En este sentido, en el año 1890 fue fundado el Colegio San Luis de Gonzaga, once años después logró fundar el Seminario Santo Tomas de Aquino ya en su condición de Provisor y Vicario General del Obispado, posición que había alcanzado el 12 de mayo de 1900. Al morir el Obispo Monseñor Diez fue nombrado Vicario Capitular. En esta etapa de su vida eclesial, gestionó, junto a otros sectores importantes de la ciudad, el traslado de las Hermanas de la Caridad para la atención de los enfermos del Hospital de Barquisimeto. Igualmente, por su intermedio llegan las Hermanas de los Pobres con quienes fundó el Asilo Corazón de Jesús y con las Hermanas Agustinas fundó el Asilo para Huérfanos.
En el año 1904 las Hermanas de San José de Tarbes, que habían llegado a la ciudad años atrás para realizar obras de caridad, fundan a solicitud de la sociedad barquisimetana, y donde el obispo fue principal impulsor, el famoso Colegio Inmaculada Concepción. Monseñor Alvarado actuó como vicario capitular hasta el año 1910, debido a que el 6 de noviembre fue consagrado como obispo de la Diócesis de Barquisimeto.
Entre los años 1911 – 1913 encabezó un equipo de hombres con la misión de traer a los Hermanos de las Escuelas Cristianas; quienes en febrero de 1913 fundaron el Instituto La Salle de Barquisimeto. De igual manera fue el principal impulsor en la creación del Seminario Divina Pastora. A su muerte acaecida el 26 de septiembre 1926 dejó a la feligresía larense importantes obras de carácter material y espiritual que hoy dejan ver con claridad la importante personalidad que fue el obispo Aguedo Felipe Alvarado.
Como signo de respeto, admiración y devoción a este gran servidor de Dios y su pueblo, las autoridades del estado Lara deciden darle su nombre a una de las parroquias del municipio Iribarren, la cual tiene como población principal la localidad de Bobare, donde el primer liceo fundado también lleva su nombre.
Monseñor Aguedo Felipe Alvarado. Fuente: Biblioteca Simón Bolivar de la UEN “AFA”





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN PROF. RIDER RIERA ARTE Y PATRIMONIO